Apart Hotel Casaejido
Apart Hotel Casaejido
+529848039844 / +52 9848592124 +5219842079676
Dia de muertos.
Hanal Pixán.
28/09/2018

Hanal Pixán.


El Hanal pixán, o 'comida de las ánimas', es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas 'reciben permiso' para visitar a sus familiares.


El día 1 de noviembre, en la tradición católica se celebra el Día de Todos los Santos y se recuerdan a todos aquellos que murieron y gozan de la vida eterna, aún sin ser santos o beatos. Además, se recuerdan a los niños que fallecieron a temprana edad. En la misma tradición, el 2 de noviembre es el Día de los Fieles Difuntos y se ora por todos aquellos que aún no han entrado al paraíso.

Como mexicanos, honramos a nuestros muertos visitando los cementerios y preparando altares de muertos en cada hogar. Las almas de nuestros seres queridos vuelven durante estos días para estar cerca de su familia y seres queridos.


La tradición incluye varios ritos, pero el principal consiste en poner una mesa que funciona como altar, alumbrada con velas de cera, se le pone alimentos, veladoras, incienso, calaveras de dulce, pan de muerto,  licor, flores, fotografías, música y objetos personales del difunto; ofrendas que se preparan con respeto por los familiares para recordar a los que se han ido. 



*Las veladoras reprsentan la guía para el alma, incluso la luz en su camino de vuelta al mundo de los muertos.

*Las flores sirven como símbolo para dar la bienvenida, simboliza la dualidad entre la vida y la muerte. 


*Las calaveras son dulces que representan alusiones a la muerte pueden ser de azúcar, chocolate o amaranto. También representa que la muerte puede ser dulce y no amarga. Son coloridas calaveras de azúcar, barro, chocolate o yeso con adornos y patrones en ellas, gustan por su rico sabor y olor. 



La comida, según la tradición, debe ser del agrado del fallecido. Es frecuente ver  mole, pozole, tacos, tamales etc., presente en muchos altares. Se deben incluir diferentes frutos  como la calabaza, el tejocote y jícama, naranja, y por supuesto, alimentos hechos de maíz.



El pan de muerto es un tipo de pan dulce que se coloca como ofrenda hacia los muertos. Tiene un par de tiras sobre la corteza que representan un par de huesos y ajonjolí que representa las lágrimas de las almas que no pueden descansar en paz.


A lo largo y ancho de México, los pueblos indígenas continúan con las tradiciones de sus antepasados para honrar los espíritus de sus seres queridos. Estas costumbres han permitido una interacción entre los miembros de sus propias comunidades, además de unir familias y ser motivo de orgullo.

Los más de 60 grupos indígenas que hay en México, manteniendo vivas sus tradiciones únicas y distintivas, han contribuido y enriquecido a la cultura en México. Sus costumbres y ceremonias son una importante pieza de identidad entre todos los que habitamos esta gran nación.

Novedades

...

...